domingo, 25 de abril de 2010

ESENCIA "CAMBIO DE FORMATO. DESAMOR"

Buenas. Os paso el guión que he escrito para mi esencia, con las ideas que surgieron el día que la ensayamos. Por supuesto, se pueden añadir y quitar cosas. Espero vuestros comentarios.


(Sale el narrador, triste)

- Buenas noches. Hoy estoy triste. Abatido. Mi novia me ha dejado. La mujer que pensaba que me quería me ha abandonado. Estoy bastante mal. Pero siempre he sido una persona optimista. Y un romántico. Hay personas que están hechas la una para la otra. Es el destino. Por mal que vayan las cosas, el amor sobrevive y se eleva por encima de todo…

(Julieta sola, nerviosa, esperando con cara de estar harta. Romeo entra en escena)

- ROMEO: ¡Oh, Julieta! Mi amor. La mujer más bella. Dichosos mis ojos por volver a verte. No quepo en mí de gozo. Mi corazón, mi vida, mi…

- JULIETA: Sí, ya, para, ya me has dicho muchas veces todo eso.

- ROMEO: La luz que ilumina mi camino…

- JULIETA: Que sí, que vale. Tengo que hablar contigo, Romeo.

- ROMEO: De nuestro amor, de nuestra pasión…

- JULIETA: No exactamente…

- ROMEO: De nuestros planes. Superaremos los problemas con nuestras familias.

- JULIETA: No creo… Romeo, lo siento mucho, pero quiero que rompamos.

- ROMEO: Mis oídos no creen lo que escuchan. ¿Acaso no te he amado lo suficiente?

- JULIETA: Sí… pero es que eres demasiado romántico. Me empalagas.

- ROMEO: ¡Oh, Julieta!

- JULIETA: Además, he quedado con mi doncella para salir. Dice que me va a enseñar cosas muy interesantes…

- ROMEO: Pero Julieta… es una mujer, yo un hombre…

- JULIETA: ¿Y por qué perderme a la mitad de la población de un plumazo? Quiero probar cosas nuevas.

- ROMEO: ¡Oh, Julieta! ¡Me rompes el corazón!

- JULIETA: Lo siento, pero está decidido. Adiós, Romeo. No me llames. Ya te llamo yo, si eso.

- ROMEO: ¡Oh, mi amor! ¡Mi Julieta…!

(Salen de escena)

- Eh… bueno, a veces el destino falla… Pero no desfallezco. Sé que encontraré a una mujer que encaje conmigo. Aunque las cosas surjan de amores fugaces, esporádicos, locuras de una noche de verano. Cuando dos personas se encuentran y son compatibles, es imposible separarlas…

(Los dos enchufes se incorporan, tras una noche de “pasión”)

- ENCHUFE MACHO: ¿Qué? Ha sido electrizante ¿verdad?

- ENCHUFE HEMBRA: Sí, bueno, corriente.

- ENCHUFE MACHO: ¿Corriente? Si hemos tenido que poner carteles de “Alta tensión”. Bueno, el próximo será mejor, ya verás.

- ENCHUFE HEMBRA: No va a haber próximo.

- ENCHUFE MACHO: ¿Qué? Pero si eres mi fuente de alimentación. Iluminas mi vida.

- ENCHUFE HEMBRA: No hay chispa entre nosotros.

- ENCHUFE MACHO: ¿Cómo que no? ¿Y lo de antes qué ha sido?

- ENCHUFE HEMBRA: Un cortocircuito.

- ENCHUFE MACHO: ¡Oh, has hecho saltar mis plomos!

- ENCHUFE HEMBRA: Lo siento, pero no somos compatibles. Ya encontrarás a otra, con la que conectes.

- ENCHUFE MACHO: Sólo tú me alimentas.

- ENCHUFE HEMBRA: Siempre te puedes ir con una chica de alterna…

- ENCHUFE MACHO: ¡Me dejas fundido!

- ENCHUFE HEMBRA: Lo siento, me voy como un rayo.

(Salen de escena)

- Sí, bueno… a veces no se es compatible. Pero siempre se conoce gente, con la que compartes aficiones, trabajo, frecuentas los mismos sitios. E inevitablemente surge el amor. Es irremediable. Encontraré a mi alma gemela…

(Salen la lechuga y el tomate)

- TOMATE: Hola, lechuguita. ¿Vienes mucho por aquí?

- LECHUGA: ¿Por esta ensalada? Es la primera vez, como tú.

- TOMATE: Pues déjame que te la enseñe. Es muy ligera.

- LECHUGA: ¡Tú lo que quieres es llevarme al huerto! ¡Déjame en paz!

- TOMATE: No, lechuguita, me he enamorado de ti.

- LECHUGA: Que me dejes.

- TOMATE: Muéstrame tu corazón, y yo te mostraré mis pepitas.

- LECHUGA: Estás muy verde.

- TOMATE: Al contrario, me pones colorado.

- LECHUGA: Como te dé con el cogollo te voy a hacer kepchup.

- TOMATE: ¡Ay, como a mi primo Orlando!

- LECHUGA: Déjame, que además a mí me gusta más ese pepino de ahí.

- TOMATE: ¡Eres una fresca!

- LECHUGA: ¡Y tú un inmaduro!

- TOMATE: ¡Anda y te coman los gusanos!

- LECHUGA: ¡Adiós!

(Salen de escena. Se queda el narrador un rato en silencio.)

- A la mierda…

(Sale de escena)


En cuanto a vestuario, no creo que sea necesario complicarse mucho. Romeo y Julieta con ropa más o menos medieval, pero sin complicaciones. Los enchufes los haremos con un cartón grande (podéis ir vestidos de blanco). La lechuga y el tomate vestidos de verde y rojo, respectivamente, y como mucho pintarles un poco la cara.

Un abrazo.

Raúl

3 comentarios: