domingo, 14 de febrero de 2010

- Autocomplacencia -



Que no confundir con prescindir de la gente que te rodea, nada más lejos de la realidad. Con autocomplacencia me quiero referir al hecho de sentirse a gusto con uno mismo, con sus actos, no subestimarse, actuar de acuerdo a sus ideales, no dejarse influir por lo que la gente pueda pensar(que ese hecho te cohíba),...
Creo que es el primer paso para disfrutar de todo lo que es importante en tu vida, por el contrario, las autocriticas o las continúas infravaloraciones te agarrotan y te impiden seguir caminando. No puedes dar amor a los demás si tú no tienes suficiente para ti, no puedes conseguir tus metas si no crees que puedas llegar a ellas. Todo pasa a un segundo plano, el primer plano queda un poco incierto. Un pozo negro en el que no se te ocurre mirar hacia arriba para ver la luz y darte cuenta de que se puede salir.
Creo que podría a ver sustituido la palabra autocomplacencia por confianza.
La ausencia de esto puede verse provocado por diferentes circunstancias: desamor, falta de identidad,... aunque no suele ser por uno en concreto, sino una serie de ellos de los que desconoces el origen con certeza.
En mi caso decir que darme cuenta de ello no ha sido algo repentino, de la noche a la mañana, los sucesos, unos más notables que otros, han ido ocurriendo con el tiempo sin tener especial consciencia de ello. Sin embargo, no podría decir que ha sido algo determinante porque hay trabajo por hacer. Si tuviera que elegir un momento, creo que me decantaría por la llegada a la universidad, quizás porque al no estar en tu casa te toca depender de ti mismo quieras o no; pero vuelvo a decir que solo son suposiciones. No obstante, no me he dado cuenta cuando habría debido, se podría decir que no escarmenté en su debido momento.
No sé si he conseguido trasmitir correctamente lo que pensaba porque son muchas las cosas que tengo en la cabeza y que quiero abarcar pero me da la impresión de que al intentar exteriorizarlas se mezclan y no acaba siendo muy coherente. Espero que más o menos se entienda.
Para finalizar, creo que “quererse” a uno mismo es importante porque es la única persona que va a estar siempre contigo, todo lo demás resulta algo efímero.

Jana

2 comentarios:

  1. Sin duda es algo que le hace falta a mucha gente (al menos a mi) Gracias por enseñarnos a querernos! =)

    ResponderEliminar
  2. Jana, te has explicado perfectamente.
    Y creo que tienes toda la razón.
    Y también te doy las gracias porque leeré esto una vez al día por lo menos, para pensar en mí...Que a veces cuesta mucho...
    Y es cierto, lo que siempre tendremos es a nosotros mismos, a nuestro yo. Y tenemos que valorarlo al máximo y no al mínimo, que es lo que la mayoría solemos hacer.

    ResponderEliminar